Iglesia Nuestra Señora de la Palma. Calle Ventura Morón, 2. 11201 Algeciras
Close
Ventura Morón, 2; Algeciras

97 aniversario del patronazgo de Nuestra Señora de La Palma

97 aniversario del patronazgo de Nuestra Señora de La Palma

Este 23 de abril de 2020 se conmemora el 97 aniversario del patronazgo de la Virgen de La Palma en Algeciras. Una aniversario especial, pues la Patrona no ha podido ser visita en su altar por los algecireños como consecuencia del confinamiento que padecemos a raíz de la pandemia por coronavirus que sufre el país.

La imagen de la Patrona es una talla de mármol de autor anónimo, que según cuenta la leyenda, llegó a la ciudad en un barco de Italia cuyo destino era Cádiz. El buque arribó a esta ciudad a causa de un mal tiempo que le impedía continuar viaje hacia su destino. El tempporal amainó, pero cuenta la leyenda que cada vez que el barco intentaba partir, era imposible, haciendo descargar los materiales de la bodega. En la misma, encontraron la imagen de la Virgen que la sacaron, comprobando que el mal tiempo paró pudiendo partir hacia Cádiz.

El pueblo algecireño interpretó lo sucedido como que la Virgen quería quedarse en la ciudad, coincidiendo además con que la talla de la imagen llevaba una palma como la primitiva imagen que trajo Alfonso XI en 1344, en Domingo de Ramos, al conquistar AL-YAZIRA AL-JADRA (Algeciras en tiempos musulmanes) que desapareció posteriormente.

Por acuerdo del 21 de noviembre de 1920, el Ayuntamiento eleva al Sumo Pontífice, Pío XI, la solicitud del título de Patrona de Algeciras a la Virgen de la Palma, y que, por rescripto pontificio se concedió el 23 de marzo de 1923. Se declaró, entonces, Patrona de la ciudad, juntamente con San Bernardo, que es su patrón, a la Virgen de la Palma. Y se proclamaron solemnemente ambos patronazgos mediante pontifical celebrado por el obispo don Marcial López Criado, el 15 de agosto siguiente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *