Iglesia Nuestra Señora de la Palma. Calle Ventura Morón, 2. 11201 Algeciras
[trx_image url=”2013″]
[trx_title style=”underline” align=”left” font_weight=”400″ top=”medium”]Iglesia de Nuestra Señora de la Palma[/trx_title][trx_section]
[/trx_section]

Historia

Debido al notable incremento de población sufrido por la ciudad de Algeciras desde su refundación en 1704 por parte de exiliados gibraltareños tras la toma británica de Gibraltar, en el año 1720 se solicitó al Obispado de Cádiz la construcción de una nueva parroquia que viniera a sustituir a la Capilla de Nuestra Señora de Europa, único templo de la localidad por entonces. La donación por parte del obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, de 1000 reales y la recaudación pública permitieron que las obras comenzaran ese mismo año si bien no fue hasta 1724 cuando se decretó oficialmente su construcción y su emancipación de la parroquia de Los Barrios de la que dependía la ciudad.

Desde 1736 una Iglesia de La Palma aún en construcción asumió las funciones parroquiales, si bien no fue abierta al culto hasta el 6 de junio de 1738, siendo primer párroco de la nueva iglesia, nombrado en 1724 cuando comenzaron las obras, Pablo Joseph de Rossas, hermano del párroco de la Iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios.

En un principio el templo constaba de tres naves, la actual nave central y las naves de Las Ánimas y del Sagrario siendo la central de doble tamaño que las laterales y carecía de campanario. A esta construcción se le añadieron dos naves más en sus extremos, de menor altura que las preexistentes denominadas de la Epístola en 1790, obra del maestro mayor de Fortificaciones Isidro Casaus, y del Evangelio en 1793, obra del maestro alarife Alonso Barranco el Menor. Para comunicar las nuevas naves con el interior del templo se abrieron arcos de medio punto en la por entonces fachada exterior situando junto a estos el via crucis.

De igual modo el campanario comenzó a edificarse en 1791 de la mano de Isidro Casaus siendo inaugurada en 1829 con 150 pies de altura tras varios años en los que la obra estuvo detenida debido a la falta de financiación. El reloj de péndulo de la torre fue instalado en el interior en 1804. La maquinaria fue diseñada en Inglaterra por el inventor y geofísico George Graham en 1741. Su precisión es altísima, pudiendo permanecer meses funcionando sin ningún ajuste. Su calibre mecánico está considerado una obra maestra de la relojería. Las casi cuatro mil piezas diferentes que actualmente hacen que el reloj funcione son las originales fabricadas en el siglo XVIII, vueltas a montar después de un riguroso proceso de restauración artesana dirigido por el Relojero Mayor José Luis Pavón. Este calibre de Graham cuenta con tres carretes, sonerías de cuartos y toque de horas completo. Un mecanismo acciona los mazos de las campanas de la planta superior de la torre, en la balconada que asoma a la Plaza Alta. La bancada que contiene la maquinaria, enteramente automática, mide más de 2 metros de largo y pesa en su conjunto más de 2000 kilos. La única electricidad que llega a la torre tiene como objetivo alimentar las bombillas que dan luz de noche a las tres esferas de numeración romana. La energía que mueve el corazón del reloj nace de unas pesas que discurren por el interior de la torre y que han de ser izadas a mano cada varios días, una vez alcanzan su cota más baja. Expertos en horología han catalogado el de Algeciras como uno de los más grandes y más exactos del mundo en su categoría Para la construcción de la iglesia se reutilizaron los sillares de las viejas murallas medievales visibles en la torre y que conservan marcas cantero similares a las aparecidas en varios yacimientos de la ciudad.

La iglesia fue consagrada oficialmente el año de finalización de las obras del campanario, 1829, por parte de Domingo de Silos Moreno, obispo de Cádiz. Su titular es la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad desde que en 1344, domingo de Ramos, Alfonso XI de Castilla conquistara la ciudad; ese mismo año, el papa Clemente VI crea la diócesis de Algeciras que queda unida a la de Cádiz, tras ello se manda consagrar la Mezquita Mayor de la ciudad en Catedral; sin embargo la ciudad es destruida y el Obispado de Algeciras desaparece con ella. ​

La imagen que se encuentra en el interior es una talla italiana de alabastro del siglo XVIII que según la tradición fue sacada de un barco al que las inclemencias del tiempo no dejaban salir de puerto; fue muy dañada durante los asaltos antirreligiosos de mayo de 1931 pero restaurada más tarde, aunque no todos los elementos de la iglesia corrieron la misma suerte pues se perdieron el altar mayor y la Custodia.

[trx_title picture=”2007″ position=”top”]

Nuestro Director Espiritual

Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro

Juan José Marina nace en Cádiz en 1973, siendo el menor de cuatro hermanos. Se ordena sacerdote en septiembre de 2003 y desde entonces ha ejercido su ministerio en Algeciras. Su primer destino fue la Parroquia de San José, en el barrio de las Colinas, promoviendo la Hermandad de Penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), María Santísima de la Estrella (Ecce-Mater-Tua) y San José Patrón de la Familia, con sede canónica en esta parroquia algecireña y que procesiona cada Miércoles Santo desde hace dos años.

Tras pasar doce años en la Parroquia de San José es nombrado Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar, siendo trasladado a la algecireña Parroquia de San Antonio de Padua. Tras pasar tres años en ella, en octubre de 2018 es destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de La Palma. Actualmente es el Director Espiritual de la Cofradía del Santo Entierro, así como de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Palma, todas ellas con sede canónica en la Parroquia de La Palma. También dirige espiritualmente a la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, con sede canónica en la Capilla de Europa,

[/trx_title]

Cultos Parroquiales